El Capítulo Javeriano ACM los invita a visitar el museo de nanotecnología en la Facultad de Ingeniería.

La Fundación Instituto Geofísico Universidad Javeriana y la Facultad de Ingeniería inauguraron la exhibición “Un viaje al interior de la materia: un fascinante recorrido por el mundo de  la nanoescala”.

Este evento hace parte de las actividades programadas por el Instituto Geofísico para la celebración de sus 70 años.
La exposición es una muestra de imágenes, arquitectura de la materia y artesanía del color en el nanocosmos y contiene:

1.            Muestra fotográfica de imágenes de microscopía electrónica de estructuras nanométricas con diferente tipo de arquitectura, composición y tamaño (algunas imágenes son inéditas).
2.            Artesania  del color con nanopartículas coloidales.  Exhibición de muestras de nanopartículas coloidades con un color que depende de la forma, tamaño y composición. Maquetas para ilustrar la arquitectura  de las nanopartículas.
3.            Muestra de Nanopartículas magnéticas,  sus propiedades y aplicaciones en remediación ambiental.
4.            Un ejemplo de sensores colorimétricos para detección de contaminantes.
5.            La nueva era del  carbono. Muestra de maquetas de las arquitecturas del carbono: nanotubos, fullerenos, grafeno, grafito y diamante.

La exhibición un viaje al interior de la materia, se encuentra en la Sala Jaime Cabrera de la Facultad de Ingeniería (primer piso) y puede ser visitada, por un mes, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Las visitas se acompañarán de la conferencia “Explorando el Nanocosmos”, en la cual se presenta un recorrido -animado y recreado por computador- por  el fascinante mundo de la materia a escala del nanómetro.

Se exponen las relaciones en la nanotecnología  seca y  húmeda, donde el transporte, auto-organización y autoensamblado son las estrategias  fundamentales presentes en  la  naturaleza y que inspiran los procesos de investigación, desarrollo e innovación en nanociencia y nanotecnología.

Categories: Noticias